sábado, 21 de noviembre de 2009

Uso de pizarras digitales en educación


Este nuevo concepto de pizarras digitales contribuye a un aprendizaje más cercano para los educando, dejando de lado la tiza.
Las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico en el aula son muchas, apoyo en las explicaciones del profesorado y para el tratamiento de la diversidad, uso participativo de los estudiantes, uso conjunto por el profesor y los estudiantes.
En la actualidad se está llevando a cabo una investigación sobre esta herramienta con el fin de profundizar en el conocimiento de las mejoras en el proceso de de enseñanza y aprendizaje.
Se conoce una Pizarra Digital como un Sistema tecnológico integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se podrá interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...y todo tendrá una retroalimentación al tener la posibilidad de guardar todos los cambios en nuestro ordenador.

Entre las ventajas de las pizarras digitales interactivas podemos citar:
•Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza
•Recurso aplicable a todas las etapas educativas
•Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes
•Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación
•Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad
•Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.

Modelos de Pizarras Digitales:

Nos encontramos con diferentes modelos de pizarra. Actualmente, incluso, están saliendo nuevas al mercado por lo que es necesario que conozcamos sobretodo la utilización de cada una de ellas. Para ello hemos optado por una clasificación básica:
•Pizarras Electromagnéticas: las cuales tienen una membrana magnética y a través de un lapicero/pluma podremos interactuar en la pizarra. Ejemplo de este tipo de pizarras son Interwrite Board, Promethean y Clasus.
•Pizarras Táctiles: Aquellas que tienen una membrana sensitiva, funcionando a través de unos lapiceros o de nuestra propia mano. Entre estas destacan: Smart Board y TeamBoard.
•Pizarras Infrarrojos y ultrasonidos: Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Como es la PDI eBeam y Mimio.

Todas las pizarras digitales disponen de un software propio, muchos de estos programas tienen funciones similares. A continuación se exponen las principales aplicaciones comunes a todas ellas:
•Escribir y dibujar desde el ordenador o directamente sobre la pizarra con distintos colores.
•Borrador de tinta digital.
•Visualizar texto, imágenes y sonido.
•Interactuar con otros programas y personas.
•Subrayador de textos, tal y como lo haríamos con un subrayador normal.
•Reconocimiento de formas geométricas y de escritura a mano alzada.
•Capturas de imágenes y pantallas.
•Ampliación de imagen con zoom.
•Varios recursos educativos.
•Vínculos con otros archivos de sonido, vídeo, archivos realizados por nosotros mismos.
Estos y otros recursos componen los diversos softwares, sin embargo, cada uno posee novedades y aspectos que les hacen distintos a los demás.
Un gran desafío para los docentes de nuestro país, el cual cada día ira, a través de un buen uso, abriendo la posibilidad de motivación de nuestros alumnos y alumnas.

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