viernes, 20 de noviembre de 2009

Sitios educativos de internet para el apoyo de la educación básica


Los sitios educativos hallados en internet son variados y existen en masa, los diferentes recursos nos contribuyen a potenciar los aprendizajes de los alumnos en aulas como en otro contexto, donde continuamente están ampliando sus aprendizajes.

Internet se está integrando cada vez con más fuerza en las actividades cotidianas del mundo y en particular en nuestro país, algunos ejemplos de esta integración son: la publicación de periódicos en línea, la compra y venta de productos, la posibilidad de realizar transacciones bancarias, etc. En particular, el contexto educativo es un ambiente que puede verse muy beneficiado con las posibilidades que ofrece este medio, tanto por el acceso a valiosa información y a la posibilidad de interacción con pares de todo el mundo, como por el potencial de promotor de la equidad que posee.

Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.


Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

Pretender hacer una recopilación de todos los recursos educativos existentes en Internet, no es factible debido a la gran cantidad de información disponible, la diversidad, dispersión y rápida proliferación de ésta, lo que no permite un acceso rápido a dichos recursos por parte de profesores para ser utilizados como apoyo a su trabajo en pedagogía general básica y así en todas las carreras.

Aunque no podemos dejar de lado el otro punto de vista en el cual con distintas las maneras en que podemos dar un excelente uso a esta herramienta tan eficaz y muchas veces más clara y entendible por los alumnos.
Algunos sitios educativos que pueden ser de utilidad en nuestras aulas:
•Biblioteca virtual Prisma
•Proyecto Alquimia
•Analizador gramatical
•Portal de los siete mares
•Actividades y recursos para Lenguaje y Comunicación Educación Básica
•Accesos a playas, lagos y ríos
•90 Sitios destacados para la familia
•Matemática interactiva
Y así podemos hallar una amplia variedad de recursos pedagógicos para las aulas educativas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario