viernes, 20 de noviembre de 2009

Realidad Virtual en Educación


En educación informal, hogar, compañeros, entre otros, en formal, preescolar, básica, media, superior, podemos encontrarnos con seres humanos que día a día se enfrentan a la tecnología, tecnología la cual se mueve a través de una red virtual.

En tal sentido la enseñanza constituye uno de los ámbitos de uso social más prometedores para la difusión de este emergente medio de comunicación y simulación digital, que puede considerarse una forma perfeccionada de multimedia, es decir un medio competente, eficiente, el que nos permite estar en una comunicación constante.

Ningún sistema constituye todavía una verdadera alternativa a los métodos pedagógicos convencionales. Sin embargo, las técnicas de la realidad virtual están ya dando lugar al desarrollo de nuevas formas de aprendizaje basadas en la participación activa de los alumnos viendo, oyendo, haciendo las cosas que aprenden simultáneamente, hallando una nueva metodología de aprendizaje más fácil de ser utilizada por los alumnos, pero una tecnología la cual se está intentando cubrir el sistema educativo por completo.

Así, las redes de telecomunicaciones se han ido convirtiendo en la infraestructura tecnológica básica para la construcción de la sociedad de la información. Esto hace que, para preparar a las personas para vivir en la sociedad emergente se necesite un sistema educativo basado cada vez más en las telecomunicaciones y no en el transporte, en donde podamos estar unidos sin impedir la distancia, ni ningún obstáculo.

Las técnicas interactivas, como la realidad virtual, ofrecen posibilidades extraordinarias a educandos de nuestro alrededor. De hecho, la realidad virtual sumada a redes avanzadas de telecomunicación, permite imaginar un entorno de enseñanza, en el cual sea posible experimentar la presencia del profesor y de otros compañeros de estudio e intercambiar opiniones y material con ellos como si estuviéramos juntos sin necesidad de que ninguno de los participantes deba moverse del lugar en que se encuentre previamente al inicio de la clase. En este nuevo contexto el papel tradicional del profesor cambia, dejando de ser un mero transmisor de conocimientos más o menos válidos, para convertirse en el de instructor de unos estudiantes que aprenden gracias a la ayuda de la tecnología, que es la que proporciona recursos interactivos de aprendizaje.

Los nuevos docentes deben estar preparados para los nuevos desafíos que a diario nos enfrentamos y es por ello que la capacitación es adecuada, para mostrar lo que nos ofrece este mundo virtual, tan interesante, el cual nos puede entregar un sin número de nuevas experiencias, en donde el aprendizaje es mucho más interesante para los alumnos y alumnas.

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